Putin anuncia próxima reunión con Xi Jinping

El presidente ruso Vladimir Putin confirmó que se estará reuniendo próximamente con su homólogo Xi Jinping.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes que se reunirá “pronto” con su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar diferentes cuestiones, como la cooperación humanitaria entre ambos países.

“Bastante pronto tendremos algunos eventos y habrá una reunión con el presidente de la República Popular China”, dijo Putin en una conferencia titulada “Conversaciones sobre lo que importa” con escolares con motivo del inicio del nuevo año académico en Rusia.

Los dos líderes se han reunido en dos ocasiones desde que estalló la invasión rusa de Ucrania, la última vez el pasado mes de marzo, cuando Xi visitó Rusia. Durante dicho encuentro, Putin y Xi firmaron dos declaraciones conjuntas que “muestran la naturaleza especial de las relaciones” entre ambos países.

Para Putin, estas relaciones es encuentran, de hecho, “en el mejor momento de la historia y son un ejemplo de la interacción estratégica y exhaustiva” entre las partes. El mandatario ruso ha descartado, sin embargo, reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en un futuro cercano.

El pasado 25 de julio, su asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, adelantó que el viaje está previsto para octubre. “Es sabido que hemos recibido una invitación y planeamos viajar a China en octubre”, dijo entonces.

Precisó que la visita se realizará durante la celebración del Foro “La Franja y la Ruta de la Seda”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, dijo que la agenda de la visita de Putin al vecino asiático incluye la discusión de temas que ya están claros y que “son bastante voluminosos”, como el comercio bilateral, la cooperación económica y la situación mundial y regional.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Rusia y China continúan profundizando su alianza, que el mundo sigue de cerca con gran atención. Alexei Miller, director ejecutivo de la compañía estatal rusa Gazprom, dijo este jueves que China ya se posiciona como uno de sus principales clientes luego de verificar que más de la mitad del aumento de las importaciones de gas en Beijing provienen de su producción.

Fuente: Infobae